A inicios de este mes nueve fabricantes de módulos, incluido Trina Solar, llegaron a un consenso para estandarizar las dimensiones de los módulos rectangulares de oblea de silicio a 2382*1134 mm, basándose en los módulos 210R de Trina Solar -de iguales dimensiones- lanzados en abril de 2022. Al mismo tiempo, las nueve empresas han pedido que los diseños actuales y futuros de los módulos de la serie 210mm se adhieran a las especificaciones de las dimensiones de los módulos y los orificios de montaje indicados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.
Trina Solar se ha mantenido a la vanguardia de la industria, liderando la estandarización con su concepto de diseño y productos Golden Size. Además, sentó una base sólida para la normalización de las dimensiones de los módulos en todo el sector.
En abril, la empresa hizo una introducción pionera en el sector con el innovador producto 210R de formato medio basado en obleas rectangulares. En marzo, dio a conocer soluciones integrales para el producto 210R que incluían dimensiones de módulo de 2384*1134 mm, posiciones de los orificios de montaje, diseño del marco, procesos de materiales, embalaje y parámetros logísticos.
La compañía tomó la iniciativa en la defensa de la normalización de las dimensiones de los módulos de obleas de silicio. En abril presentó el valor integral de sus módulos 210R en un taller sobre dimensiones de módulos que organizó la asociación. Estas ventajas incluyen conceptos de diseño que maximizan la utilización de contenedores (alcanzando una tasa del 98,5%), mayor valor para el cliente, fabricabilidad, seguridad y fiabilidad demostradas, con envíos acumulados que superan los 30 GW+. La empresa propuso que se adoptaran unas dimensiones de 2384*1134 mm como norma universal del sector, sugerencia que fue aceptada por la asociación y las empresas participantes.
En la exposición SNEC de este año en Shanghai, los principales fabricantes de módulos adoptaron las dimensiones de 2384/2380*1134 mm en sus productos. Ahora, junto con las otras ocho empresas, Trina Solar seguirá presionando para conseguir una norma industrial.
En cuanto a las dimensiones de los módulos de gran formato, promovidos por Trina Solar, en mayo de 2021 la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China estableció normas industriales para módulos de 60 células con dimensiones totales de 2172*1303 mm y ubicaciones de los orificios de montaje basadas en una célula de 210 mm, así como para módulos de 66 células con dimensiones totales de 2384*1303 mm.
La tecnología de obleas de 210 mm ha demostrado grandes ventajas, especialmente en los módulos Vertex 600W+. Basándose en su avanzada tecnología 210, con la integración de la tecnología de tipo N, Trina Solar lidera la industria para adoptar 700W+. Con esta iniciativa conjunta, la industria fotovoltaica da un paso más hacia la tecnología de 210 mm.
A lo largo de las distintas etapas de desarrollo, la tendencia hacia formatos más grandes y una mayor potencia de salida ha sido un motor clave para el avance y la mejora de la industria. Detrás de este progreso, la estandarización de las dimensiones de los módulos desempeña un papel crucial.
Trina Solar cree que la última iniciativa conjunta representa el fin de la variación histórica en los tamaños de los módulos, destacando una tendencia más clara de módulos de 210 mm con una potencia ultra alta y un mayor rendimiento, lo que tendrá importantes beneficios para la industria fotovoltaica a nivel mundial.