- Publicista de profesión y un apasionado por la naturaleza, Camilo tiene un importante compromiso con Luxim por el desarrollo sostenible de Colombia, prueba de ello es la inversión que realizaron como empresa especista en el Parque Solar Urrá. En conversación con Trina Solar, el ejecutivo nos cuenta detalles del proyecto y por qué eligieron contar con Trina Solar como empresa para la implementación del proyecto.
Luxim es una sociedad colombiana con más de 15 años de experiencia, especializada en brindar soluciones tecnológicas para cualquier tipo de obra, desde consultorías, diseño, planeación, puesta en marcha de proyectos que buscan suplir las altas demandas del mercado global. El equipo trabaja bajo la premisa de que cada cliente es único, por lo tanto, diseñan y brindan soluciones creadas a la medida de cada una de las necesidades de sus clientes.
Su director comercial, Camilo Cogollo lleva más de 10 años trabajando en la puesta en marcha de proyectos ligados a las energías renovables. Camilo es un amante de la naturaleza y en sus más de 10 años dedicado al desarrollo de las energías renovables en Colombia ha visto como la matriz energética de su país ha ido virando hacia las energías limpias.
En su rol, Camilo entrega detalles de el proyecto parque Urrá, que recientemente inicio su etapa de puesta en marcha y detalles de porqué decidió confiar en Trina Solar para este proyecto, que destaca por ser el primero en ese país es implementar Módulos Vertex de Trina Solar, Seguidores Trina Tracker, El algoritmo Supertrack y el SCADA Trina Smart Cloud.
Camilo, ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de este proyecto?
El Proyecto “Parque Solar URRÁ 19,9 MW” consistirá en una planta de generación solar fotovoltaica que se construirá en un área aproximada de 46 hectáreas. Su estructura contará con paneles con tecnología bifacial Vertex de 640MW y 650MW, con estructura tipo seguidor solar de un eje Trina Tracker Vanguard 2P y tendrá una capacidad de 19.9 MWac. La tecnología empleada permitirá captar energía solar por ambas caras de los módulos, y ajustar su posición de acuerdo con la orientación del sol, generando una mayor eficiencia.
¿Cómo fue el proceso de adjudicación de este proyecto y el monto total de la inversión?
La adjudicación se presentó en el marco de la Licitación Pública 002 de 2021 adelantada por Urrá, la cual inició con el aviso de prensa publicado el 28 de mayo de dicho año y culminó con la selección y adjudicación al Consorcio Luxpower 2022 el día 19 de noviembre de 2021. La inversión proyectada por Urrá a la fecha es de $ 76.058.498.700, unos 17,6 millones de dólares.
¿En qué estado está el desarrollo del mercado solar en el país?
En Colombia el uso de la energía solar se ha convertido en una alternativa que cada vez tiene más adeptos. Prueba de esto es que según el Ministerio de Minas y Energía se estima que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos fotovoltaicos o solares. Esto es en gran medida por la ubicación geográfica privilegiada para la irradiación energética, el desarrollo de nuevas tecnologías, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios de la Ley 1715 del 2014, que han generado un entorno ideal para el desarrollo de pequeños y grandes proyectos basados en este tipo de energía.
Según estadísticas de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), del total de las iniciativas radicadas, el 88,3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas para generar energía, usarán paneles solares. Lo que representa un crecimiento del 32% de julio a noviembre de 2017.
¿De qué forma este proyecto aporta a la transición energética en el país?
Este proyecto va de la mano con la iniciativa del gobierno colombiano de avanzar en el propósito de diversificar la matriz de energía. El Parque solar Urra representa un paso más en el camino hacia la transición energética, y un aporte a la producción de energías cada vez más limpias en nuestro país.
¿Hacia dónde se distribuye la electricidad generada por la planta?
La planta solar se conectará a través de una línea de subtransmisión de 3.5 km de longitud, a 34.5kV (kilovoltios) que llega a la Subestación URRÁ 110kV donde se elevará su tensión y se conectará al Sistema de Transmisión Nacional -STN- para entregar su generación al Mercado de Energía.
¿A cuántos hogares equivale la generación de este proyecto?
De acuerdo con el Primer Balance de energía útil para Colombia desarrollado por la UPME, el consumo mensual de electricidad de un hogar promedio colombiano es de 157 kwh. Con el Parque Solar Urrá se espera producir anualmente la energía equivalente al consumo de 250.000 hogares aproximadamente.
¿Cuentan con información de cuánto dióxido de carbono reducirá este proyecto al año?
Con la construcción del parque se está evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono. Lo cual hoy representa la plantación de más de 11.272 árboles. Cada uno produciendo unos 131,400 litros de oxígeno al año. El Ministerio del Gobierno Environment Canadá ente gubernamental que trabaja desde 1971 indica que “en promedio, un árbol genera 117 kilogramos de oxígeno anualmente. Dos árboles maduros proveen el oxígeno que usará una familia de cuatro miembros al año”.
¿Por qué decidieron usar módulos Vertex de Trinasolar y seguidores de Trina Trackers en este parque?
Calidad, tecnología, aprovechamiento, su rápida instalación, y no menos importante el ahorro en los costos de inversión y capital. Siempre quisimos ofrecer un proyecto solar de alta eficiencia, que nos diferencie como empresa con la mejor calidad y aprovechamiento. Los seguidores de Trina Trackers nos permiten seguir de manera eficiente el impacto de luz que llega, siguiéndolo y aprovechando al máximo ante los cambios de clima que puedan presentarse.
La implementación de la tecnología Trina Tracker y sus módulos nos permite brindar seguridad, calidad y confiabilidad al proyecto, dando resultados acordes a las exigencias que propone el Gobierno Colombiano. La alta fiabilidad, el rendimiento y sobre todo el acompañamiento, nos hace cumplir en menor tiempo. Eso nos diferencia como empresa y también es gracias al apoyo de buenos proveedores como Trina Solar.
¿Qué le parece la eficiencia que el algoritmo SuperTrack aporta a los proyectos?
Estamos complacidos con la solución brindada por Trina, la combinación con módulos fotovoltáicos nos permitió mejorar en los resultados de los estudios de rendimiento energético y poder como empresa garantizar la estabilidad del sistema.
¿Cómo califica su experiencia con TrinaSolar?
Desde siempre fue una opción sólida de nuestra presidencia contar con los servicios y acompañamiento permanente de Trina Solar. Como empresa, Luxim comparte la pasión por el mejoramiento continuo, reducir significativamente el impacto ambiental, la innovación y soluciones de energías más limpias e inteligentes, en aras del desarrollo y la implementación de una nueva generación de colombianos con sentido ecológico. Como empresa sabemos la importancia de relacionarnos con proveedores de calidad y tecnología de punta, comprometidos y apasionados por los buenos resultados. Pero sin lugar a duda el acompañamiento profesional y su talento humano nos hace tenerlos en cuenta para nuestros futuros proyectos